Astrofotografía en la actualidad

Exposición

20-25 de Junio, Palacio de Arte y Congresos Magma


Concurso Internacional para la “mejor astrofoto amateur” Presentado por David Malin  (Presidente), Greg Parker y Noel Carboni

La primera astrofotografía en la historia se atribuye a John William Draper, quien fotografió la Luna en 1840. Su hijo, Henry Draper, más tarde se convirtió en la primera persona en fotografiar la nebulosa de Orión en 1880, la cual fue esencialmente la primera astrofoto del cielo lejano. Los aficionados están produciendo resultados espectaculares con cámaras fotográficas estándar CCD, y cámaras económicas astro CCD.

David Malin (Australia)

David Malin fue pionero en la toma de fotografías astronómicas a color de las placas a blanco y negro tomadas con tres filtros de color separados. Sus fotografías han sido publicadas con mucha difusión y han estado en las portadas de cientos de libros y revistas, entre otros, Life y National Geographic. Su trabajo también se ve en una serie de sellos de correos de Australia. Se han celebrado exposiciones de arte internacionales de su obra en solitario en Australia, Gran Bretaña, China, Francia, Italia, India y los EE.UU. Malin ha publicado más de 120 artículos científicos, un número similar de artículos de divulgación sobre astronomía y fotografía, y siete libros. Es un reconocido conferenciante y ha recibido numerosos premios internacionales y dos doctorados honorarios de universidades de Australia por sus contribuciones a la ciencia y la astronomía fotográficas.

 

Greg Parker (Reino Unido)

Greg Parker es profesor de Fotónica en la Universidad de Southampton, Hampshire, Reino Unido. Anteriormente, Greg trabajó en la industria de los semiconductores durante 12 años y durante 3 años en su empresa Mesophotonics Ltd., creada por la universidad. Greg está interesado en absolutamente todo lo que tiene que ver con la luz, incluyendo la fotografía. Su primera licenciatura fue en Física, Matemáticas y Astronomía en la Universidad de Sussex, donde obtuvo matrícula de honor en 1978. Greg tuvo un pequeño telescopio refractor a los 8 años y ha estado mirando el cielo desde entonces. Greg comenzó con imágenes del cielo profundo en septiembre de 2004 y formó equipo con el gurú del procesamiento digital de imágenes Noel Carboni en la primavera de 2005. Greg y Noel han trabajado juntos en equipo desde entonces y publicaron su primer libro de imágenes de cielo profundo, Star Vistas, con Springer en 2009.

 

Noel Carboni (Estados Unidos)

Noel Carboni es un ingeniero de software y un empresario que ha dedicado su carrera a desarrollar software de alto rendimiento y fiable. Desde principios de 1990, ha desarrollado su habilidad con el Photoshop y todas las cosas digitales y gráficas. Con el tiempo, desarrolló una colección de técnicas para la producción de imágenes digitales ganadoras de premios, y cayó en la cuenta de que las herramientas que le permitían tener éxito en el procesamiento de imágenes podrían ser comercializadas. Ahora, la gente de todo el mundo utiliza el software de Phtotoshop de Noel para procesar sus imágenes. Uno de sus productos más exitosos es un conjunto de acciones llamadas Astronomy Tools. Noel ha producido algunas imágenes lunares muy avanzadas con su cámara Meade.