Concurso de  Astrofotografía

INTRODUCCIÓN

Para nosotros es una gran satisfacción poder anunciar una exhibición de astrofotografía abierta para quienes disfrutan capturando la esquiva belleza del cielo nocturno – y además, es bueno en ello. El significado de ‘bueno’ es claramente subjetivo, pero debería incluir mérito estético, calidad técnica y originalidad, y estos son los criterios que los jueces estarán buscando.

En el panel de los jueces tendremos a Noel Carboni (EEUU), conocido por su innovador sofware astronómico, Greg Parker (Reino Unido), Profesor de Photonics en la Universidad de Southampton, Hampshire, y David Malin (Australia, Chair), que fue el que obtuvo algunas de las primeras imágenes astronómicas de color verdadero en los años 70.

El concurso es uno de entre los muchos eventos asociados con el Festival Starmus que se celebrará en las Islas Canarias durante los días 20 al 25 de junio de 2011. De entre todos los participantes, el ganador disfrutará de un viaje con todos los gastos pagados al Festival y, a la oportunidad única en la vida de llevar a cabo una observación de 60 minutos de duración del objeto que desee con el telescopio óptico más grande del mundo: el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), situado en la isla de La Palma. Otorgaremos premios consistentes en precios atractivos al mejor participante en otras tres categorías. El equivalente en metálico del premio serán $2000. El segundo y tercer ganador recibirá $500 y $250, respectivamente.

Se aceptarán un máximo de 5 entradas en cada una de las cuatro categorías, con un máximo de 10 imágenes, las cuales podrán ser en en blanco y negro o de varios colores.

1.      Imágenes de campo ancho, incluyendo rastros estelares, crepúsculos, imágenes de tipo TWAN, con o sin seguimiento, pero sacados con cámaras corrientes.

2.      Objetos del sistema solar, que podrán incluir fotografías del Sol, la Luna, planetas, cometas, etc. utilizando cualquier técnica o equipo, incluyendo Webcams.

3.      Fotografías del cielo profundo hechas con telescopios. En esta categoría podrán incluirse galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y campos de estrellas, cualquier objeto que esté más allá del sistema solar.

4.      Animaciones, nos referimos a películas de cualquier tipo, que contengan como principal ingrediente imágenes de contenido astronómico.

Podrán consultar más detalles de las reglas del concurso y de cómo entrar y enviar imágenes en las Reglas y Condiciones del concurso.

 

Reglas del Concurso y Condiciones

1. El procedimiento de envío

Deberá registrarse con las siguientes plataformas para compartir datos Flickr, Picasa o Dropbox, cargar sus imágenes e informarnos vía email: astrophoto@starmus.com.

Todas las entradas deberán enviarse antes del 1 de mayo de 2011.

Se notificará a los ganadores el día 15 de mayo de 2011.

2. ¿Quién pueden participar en el concurso?

Los envíos están abiertos para cualquier persona, excepto para las que están implicadas en el Concurso propiamente dicho y para los organizadores del evento STARMUS. No estarán permitidas las imágenes de astrónomos profesionales ni las que estén hechas con datos obtenidos con instalaciones astronómicas profesionales. Las personas menores de edad (personas que tienen menos de 18 años) podrán participar siempre con el permiso por escrito de sus padres o tutores.

3. Categorías y número máximo de entradas

Se podrán enviar un máximo de 10, divididas como vd. desee entre las cuatro categorías. Las categorías son las siguientes:

  • Campo ancho, que quiere decir rastros estelares, crepúsculos, imágenes de tipo TWAN. (Esta categoría es importante porque anima a personas con cámaras corrientes a apreciar el cielo nocturno)
  • El Sistema Solar que podrá incluir fotografía solar, lunar, planetaria o de cometas, etc, usando cualquier técnica, incluidas las Webcams.
  • Cielo profundo (nos referimos a fotografías hechas con telescopios). En esta categoría podrán incluirse galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y campos de estrellas, cualquier cosa más allá del sistema solar.
  • Animaciones, nos referimos a películas de cualquier tipo, que contengan como principal ingrediente imágenes de contenido astronómico. Tenemos en mente secuencias de tiempo transcurrido de unos minutos, con o sin música.

4. Criterios de selección

Los criterios en los que se basarán los jueces serán los siguientes:

  • Mérito estético – la imagen deberá ser impresionante, intrigante, atractiva y estar bien cortada y presentada.
  • La calidad técnica – preferiblemente no deberán detectarse problemas tales como los producidos por herramientas de procesamiento electrónico, artefactos y estrellas rastreadas etc . Se deseará el procesado digital, pero tampoco queremos apreciarlo.
  • Originalidad – queremos aproximarnos a un estilo fresco, inusual e innovador.

Las deliberaciones de los jueces serán necesariamente subjetivas. Serán confidenciales y sus decisiones serán definitivas. No se mantendrá ningún tipo de correspondencia a tales efectos.

5. Condiciones generales

El concurso será íntegramente digital, y los jueces usarán monitores calibrados para valorarlos. Las imágenes se enviarán como ficheros digitales, entre 1200 y 2000 pix en la cara más larga, lo ideal sería como fichero .JPG. Se podrán enviar HD y otras películas, en cualquiera del amplio rango de formatos legibles.

La imagen no podrá contener identificación (mirar abajo para el copyright). Cada imagen o grupo de imágenes deberán ir acompañados de un fichero separado con un informe con la información de la leyenda, incluyendo lo siguiente:

  1. Nombre y datos de contacto (incluyendo el email)
  2. Categoría/nombre del archivo
  3. Objeto o nombre del campo, o título de la imagen
  4. Telescopio o dispositivo utilizado para crear la imagen
  5. Tiempo total de exposición
  6. Estar de acuerdo con las condiciones establecidas en la Sección 6
  7. Informe de la línea de los créditos con sus imágenes.

If several images are submitted this information can be in one text file. The mode of transmission can be any of the suggestions below.

6. Derechos de autor 

Los organizadores respetarán el copyright del autor en las imágenes enviadas. Las imágenes que nos envíe no serán copiadas ni distribuidas de ninguna manera, exceptuando si es necesario para el evento STARMUS, la exposición y su publicidad asociada. Si las imágenes se publicaran en la web de STARMUS, se harán en una baja resolución y o bien estarán quemadas o llevarán incluidos los créditos del autor. Todas las imágenes aceptadas se mostrarán en expositores en alta resolución durante el encuentro STARMUS, y los organizadores se esforzarán en incluir los detalles del autor en la pantalla con la imagen o imágenes. Las peticiones de uso de las imágenes serán remitidas directamente a sus respectivos autores.

Deseamos que los ganadores reciban amplia publicidad, y es una condición para participar que las imágenes puedan ser distribuidas a medios de comunicación.Se hará hincapié a cualquier medio de comunicación que las imágenes tienen derechos de autor y que se facilitarán únicamente en el contexto del evento STARMUS.