Presentado por Garik Israelian

¡Descubre el Cosmos

y cambia el mundo!

20, 21, 22, y 23 de junio 2011, Abama Golf & Spa Resort

Todas las charlas se traducirán simultáneamente al español.

Ponentes

Agujeros negros: Los objetos más luminosos del Universo, pero sin luz

Kip Thorne

Físico teórico en Caltech (EE.UU.), Kip Thorne fue hasta 2009 profesor Feynman de Física Teórica en Caltech y es uno de los principales expertos del mundo sobre las implicaciones astrofísicas de la teoría general de la relatividad de Einstein. En su primer proyecto cinematográfico, Interestelar, formó equipo con Steven Spielberg. Alrededor de 50 físicos han recibido doctorados en Caltech bajo la tutoría personal de Thorne. En 1984, fue cofundador del proyecto LIGO para abrir la ventana de ondas gravitacionales en el Universo; LIGO es el mayor proyecto financiado por la NSF. En 1988, Thorne relanzó la investigación moderna sobre si las leyes de la física permiten viajar hacia atrás en el tiempo. En 1973, fue co-autor del libro de texto clásico Gravitation con Charles Misner y John Wheeler, por el cual la mayor parte de la generación actual de científicos ha aprendido la teoría general de la relatividad.

 

Cinco descubrimientos astronómicos clave de los últimos 50 años: Grandes retos pendientes del próximo medio siglo

Robert Williams

El profesor Robert Williams, un astrofísico del Space Telescope Science Institute (STScI), es Presidente de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Es un distinguido especialista de investigación del STScI y profesor adjunto del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore.

El Profesor Williams fue Director del Hubble STScI desde 1993 hasta 1998, y anteriormente había sido director del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile. Fue el instigador y líder del Campo Profundo del Hubble, una de las más lejanas y con mejor visibilidad observaciones del universo que ha realizado el hombre. Un genio de la investigación y difusión al público, el Prof. Williams ha pronunciado numerosas conferencias sobre los últimos descubrimientos astronómicos y su relación con su comprensión por los humanos. Es un gran aficionado a correr y a andar en bicicleta.

 

El origen de la vida en la Tierra

Jack Szostak

Biólogo y Profesor de Genética en la Harvard Medical School e investigador premiado con el Alexander Rich en el Massachusetts General Hospital de Boston, el profesor Szostak fue galardonado en 2009 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto con Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider, por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros. El Prof. Szostak ha hecho importantes contribuciones al campo de la genética y se le atribuye la construcción del primer cromosoma artificial de la levadura en el mundo. El laboratorio de Szostak se centra en los retos de la comprensión del origen de la vida en la tierra y la construcción de la vida celular artificial en el laboratorio. Ha recibido los premios Hans Sigrist y Dr. A.H. Heineken, un premio Lasker, el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Biología Molecular y la medalla de la Sociedad Genética de América.

 

Vida inteligente en el Universo: ¿Hay alguien ahí fuera?

Jill Tarter

Directora del Centro del SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) de investigación en el Instituto SETI en California (EE.UU.), Tarter ostenta la cátedra M. Bernard Oliver del SETI y es miembro de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia y la Academia de Ciencias de California. En 2004 fue nombrada una de las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista Time. Fue galardonada con el Premio del Festival de Telluride Tech de Tecnología (2001), el Premio Carl Sagan por la Divulgación Científica (2005) y el Premio TED 2009. Los trabajos astronómicos de la Dra. Tarter se ilustran en la novela Contacto de Carl Sagan. En la versión cinematográfica de Contacto la protagonista, Ellie Arroway, es interpretada por Jodie Foster. El personaje Arroway interpretaba el trabajo de Tarter. La Dra. Tarter ha dado múltiples conferencias en todo el mundo y ha publicado docenas de artículos sobre el SETI para atraer e implicar a aficionados de todo el planeta en esta importante investigación y para animar a los jóvenes (especialmente a las mujeres jóvenes) para cursar carreras en ciencia, ingeniería y tecnología.

 

¿Planetas extrasolares en el Universo: Muchos, distintos y por todas partes?

Michel Mayor

El profesor Michel Mayor es un astrofísico de la Universidad de Ginebra (Suiza). Junto con Didier Queloz, en 1995 descubrió el primer planeta extrasolar, llamado 51 Pegasi b, que orbita la estrella solar 51 Pegasi. El Profesor Mayor fue galardonado con el Premio Swiss Marcel Benoist en reconocimiento a su trabajo y su importancia para la vida humana. En el 2000 fue galardonado con el Premio Balzan y en 2004 recibió la Medalla Albert Einstein. En 2005, fue galardonado con los Premios Shaw y Ambartsumian de Astronomía. Su equipo es responsable de encontrar cerca de la mitad de los exoplanetas descubiertos hasta la fecha. Michel Mayor es un investigador jefe del HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión)) el consorcio de estudio de búsqueda de planetas, que ha descubierto una creciente población de súper-tierras y planetas de masa pequeña como Neptuno.

 

¿Qué estamos haciendo en el espacio?

Brian May

Brian May, CBE, Rector de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), ha publicado artículos de investigación en el ámbito de la nube de polvo zodiacal solar. Es co-autor, junto con Sir Patrick Moore y Chris Lintott, de Bang! - La historia completa del Universo. Un devoto de toda la vida de imágenes 3-D, junto con la restauradora de arte Elena Vidal, acaba de publicar A Village lost and found, un libro que lleva el importante trabajo del fotógrafo estereoscópico del siglo XIX TR Williams al siglo XXI. El Dr. May es más conocido como guitarrista y miembro fundador de la legendaria banda de rock Queen. Es autor de 22 éxitos mundiales de rock - entre ellos el himno “We Will Rock You ‘,’ The Show Must Go On”, “I Want it all”, “Who wants to live forever” y “Save me”. Fundador el año pasado del grupo activista “SAVE ME”, Brian es un activista apasionado del bienestar de los animales salvajes.

 

¿Es el sol culpable del calentamiento global?

Sami Solanki

El astrofísico Sami Solanki es Director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Alemania) y profesor de la ETH Zurich y de la Universidad Técnica de Brunswick. Su grupo de investigación está dedicado a comprender la física del magnetismo, la actividad y la variabilidad solar, así como la influencia del sol sobre el clima de la Tierra. El profesor Solanki es el investigador jefe del proyecto Sunrise, que lanzó un gran telescopio solar en un globo estratosférico, y de la instrumentación PHI en la misión de la Orbita Solar de la ESA (Agencia Espacial Europea). También es co-investigador del instrumento Virgo en la misión SOHO de la ESA/NASA, del instrumento Secchi a bordo en la misión STEREO de la NASA y HMI a bordo en la misión SDO de la NASA

 

Orquesta estelar en el universo acústico

Garik Israelian

El Dr. Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), es el director creativo y padre espiritual del Festival STARMUS. En 1999 lideró un proyecto de colaboración que encontró la primera evidencia observacional de que las explosiones de supernovas son responsables de la formación de los agujeros negros. Este artículo se publicó en la revista Nature. Su investigación ha llevado a varios descubrimientos relevantes publicados en Nature y otras revistas especializadas sobre temas tales como planetas extrasolares, estrellas masivas y sistemas de agujero negro binario. El Dr. Israelian ha hablado en decenas de conferencias profesionales, incluyendo TED Global. Fue galardonado con el Premio Ambartsumian 2010 de Astrofísica, Física o Matemáticas, junto con Michel Mayor y Nuno Santos, por los estudios de planetas extrasolares y sus estrellas madre.

 

Explosiones de Supernovas y de rayos-Gamma: los motores nucleares más potentes del Universoe

Adam Burrows

Astrofísico de la Universidad de Princeton (EE.UU.), el profesor Burrows es actualmente el Presidente del Consejo Nacional de Investigación de Física y Astronomía (BPA), el representante del BPA en el comité de investigación Decadal de los EE.UU., además es miembro del consejo AURA y del Consejo de fideicomisarios del Centro Aspen de Física. En el pasado fue Presidente del Consejo Asesor del Instituto Kavli de Física Teórica (KITP), así como co-presidente del Subcomité del Universo de la NASA y Presidente del Programa de Astrofísica teórica de la Universidad de Arizona. Adam Burrows trabaja sobre una amplia variedad de problemas y enigmas de la astrofísica estelar.

 

Exobiología y Religión

Richard Dawkins

Richard Dawkins, etólogo y biólogo evolucionista, fue el primero en tener la Cátedra Charles Simonyi para la Comprensión Pública de la Ciencia en la Universidad de Oxford, y miembro del New College, Oxford. Sus libros más vendidos son, entre otros, El Gen Egoista, El Fenotipo Extendido, El relojero Ciego, El Rio fuera del Eden, Escalando el Monte Improbable, Destejiendo el Arco Iris, El Capellán del Diablo, El cuento del antepasado, El espejismo de Dios y Evolución: El mayor espectáculo sobre la tierra. Dawkins es miembro tanto de la Royal Society como de la Royal Society of Literature. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de la Real Sociedad de Literatura 1987, el Premio Michael Faraday de la Royal Society de 1990, el Premio Nakayama 1994, el Premio Cosmos Internacional de 1997 por los logros en Ciencias Humanas, el Premio Kistler en 2001, el Premio Shakespeare en 2005, Premio Lewis Thomas del 2006 por escribir sobre ciencia, y fue nombrado autor del año en los Premios británicos Galaxia en 2007. Su último libro, The Greatest Show on Earth: The Evidence for Evolution, se publicó en septiembre de 2009.

 

Señales desde el Principio

George Smoot

Astrofísico de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), el profesor Smoot ganó el Premio Nobel de Física en 2006 por su trabajo en COBE con John C. Mather que dio lugar a la medida de la anisotropía y forma de cuerpo negro de la radiación de fondo de microondas cósmico. Es un científico jefe de LBL y, desde 2010, profesor de física en la Universidad Diderot de París, Francia. En 2003 fue galardonado con la Medalla de Einstein. George Smoot es un colaborador en el diseño de la Supernova / Accelleration Probe (SNAP), un satélite planificado para medir las propiedades de la energía negra. Llegó a la última pregunta, a la que respondió correctamente, convirtiéndose en la segunda persona (y primer varón) en ganar el premio de un millón de dólares. El Profesor Smoot ha hablado en TED y escrito (con Keay Davidson) Wrinkles in Time, un libro popular sobre cosmología.

 

¿Cómo ha cambiado la Astronomía lo que significa ser humano?

Leslie Sage

DEl Dr. Leslie Sage es editor jefe (ciencias físicas) de la revista científica Nature y trabaja en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland (EE.UU.). También es columnista hace tiempo de la revista “Journal of the Royal Astronomical Society of Canadá” (Revista de la Real Sociedad Astronómica de Canadá). Se crió en la parte oeste de Toronto, Canadá, pero ahora vive con su familia en Potomac, Maryland. En su tiempo libre, estudia el contenido gaseoso y las propiedades de las galaxias que forman las estrellas, y cocina nuevas recetas descubiertas por su mujer.

 

Creación del Universo

Joseph Silk

Joseph Silk es titular de la Cátedra Savilian de Astronomía en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Director del Instituto Beecroft de Astrofísica y Cosmología de Partículas. El Profesor Silk tiene más de 500 publicaciones, de las cuales 20 han sido publicadas en Nature y 11 en Science. Graduado por la Universidad de Harvard, el profesor Silk ha dado más de doscientas conferencias, principalmente sobre la agujeros negros, la formación de galaxias y cosmología. Es miembro del New College, Oxford.

 

Russian Cosmonautics: Trends for Future Development

Sergei Zhukov

Sergei Zhukov es Director Ejecutivo del Grupo de Telecomunicaciones y Tecnologías Espaciales de la Fundación Skolkovo y Miembro de la Academia Rusa de Astronáutica. Nacido en Dzhezkazgan en Kazakhsstan (actualmente el sitio de aterrizaje de las naves Soyuz), Zhukov se graduó en la Universidad Técnica Estatal de Moscú e hizo su trabajo de posgrado de núcleos de gas para las instalaciones nucleares con aplicaciones espaciales. Desde 1990, es Presidente del Club Espacial de Moscú, una ONG sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de apoyar las actividades espaciales nacionales e internacionales. Fue fundamental en la Fundación de la Agencia Espacial Rusa (fundada en 1992) y, desde 2003, es miembro activo del Tribunal de Cosmonautas Rusos. Se graduó en los cursos del Centro Espacial de Entrenamiento Gagarin y se especializó en las pruebas para cosmonautas. Ha publicado dos colecciones de libros de poesías y varios artículos científicos.

 

Taking Off: Exploring the Symbiotic Relationship of the Space and Technology Industries

Richard Goldman

Richard Goldman es el vicepresidente de Marketing Corporativo y Alianzas Estratégicas de Synopsys (Mountain View, California), Director Ejecutivo de Synopsys Armenia y finalista en el 2010 del Premio de la Secretaría de Estado de EE.UU. ACE. Es el Presidente de la Junta de la Fundación para la Investigación Synopsys y de la Fundación Caritativa Synopsys de Armenia. Goldman es profesor invitado en la Academia de Ciencias de China, y miembro de la comisión del SOC Diseño Laboratorio Común de la Comisión Académica en el mismo lugar. También es profesor honorario en el Instituto de Moscú de tecnologías electrónicas. Actualmente Goldman es miembro del Consejo de Administración del Instituto de Tecnología de Silicon Valley y de la Junta de Editores de la revista “Economics”.