Presentado por Alexei Leonov

Poyékhali! (¡Hemos despegado!)

50 años en el espacio

24 de junio, Palacio de Arte y Congresos Magma

 

Un homenaje a Yuri Gagarin y su histórico vuelo en el Vostok 1 el 12 de abril de 1961. Amigos íntimos y astronautas de renombre compartirán los recuerdos de Yuri Gagarin, Vostok, Apolo y otras misiones clave. Se mostrarán documentos secretos de los archivos soviéticos acompañado de un documental sobre Gagarin. Esta singular exposición-conferencia, acompañada de actuaciones musicales, nos llevará a un increíble viaje en el tiempo, poniendo de relieve los momentos más dramáticos e importantes en la exploración espacial en los últimos 50 años.

Todas las charlas se traducirán simultáneamente al español, inglés, ruso, alemán y francés.

Alexei Leonov

Cosmonauta ruso

El 18 de marzo de 1965, Alexey Leonov se convirtió en el primer humano en realizar un paseo espacial. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en el vuelo Voskhod 2. Estuvo fuera de la nave durante doce minutos y nueve segundos el 18 de marzo de 1965, conectado a la nave por una correa de sujeción de 5,35 metros. Al final del paseo espacial, el traje espacial de Leonov se había inflado en el vacío del espacio hasta el punto de que no podía volver a entrar en la esclusa de aire.Abrió una válvula para permitir que la presión del traje se liberara y fue capaz a duras penas de llegar al interior de la cápsula. De 1976 a 1982, Leonov fue el comandante del equipo de cosmonautas (“Jefe de Cosmonautas”) y subdirector del Centro de Entrenamiento Cosmonauta Yuri Gagarin. Leonov es un artista consumado cuyos libros publicados incluyen álbumes de sus obras artísticas. El libro de Arthur C. Clarke 2010: Odisea II se dedicó a Leonov y Andrei Sakharov; la nave espacial de ficción Cosmonauta Alexei Leonov fue así nombrada en su honor.

 

Victor Gorbatko

Cosmonauta ruso

Víctor Gorbatko fue piloto de las Fuerzas Aéreas Soviéticas. En 1960, junto con Gagarin y Leonov, fue seleccionado como cosmonauta y comenzó su formación base como cosmonauta. Voló como ingeniero de investigación en la Soyuz 7 (1969) y como comandante en las misiones Soyuz 24 (1977) y Soyuz 37/Soyuz 36 (1980). También fue tripulación de reserva de Voskhod 2 y Soyuz 5, 21, 23 y 31. Fue Viceministro de Deportes y más tarde dio conferencias en la Academia de Ingeniería de las Fuerzas Aéreas. Desde 1993 ha sido Director General de la AA & AL, de Moscú.

 

Bill Anders

Astronauta de la NASA

Después de obtener su Licenciatura de ciencias en 1955 en la Academia Naval de Estados Unidos, William (“Bill”) Alison Anders ingresó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos como piloto de caza. Obtuvo su Maestría-Master en Ciencias en Ingeniería Nuclear en 1962 en el Instituto de Tecnología de las Fuerzas Aéreas. En 1964 fue seleccionado por la NASA para formar parte del tercer grupo de astronautas. Fue piloto de reserva en las misiones Gemini XI y Apolo 11. En el año 1968 pilotó el módulo Lunar del Apolo 8, la primera misión tripulada en abandonar la órbita terrestre. Fue Anders quien hizo la fotografía “Earthrise” de la Tierra vista elevándose por encima de la superficie de la Luna desde la órbita lunar, una de las imágenes más míticas del siglo XX. Después de dejar la NASA, Anders comenzó una carrera en gestión de la energía nuclear. Su vida y su carrera se cuentan en el libro In the Shadow of the Moon (2007).

 

Neil A. Armstrong

Astronauta de la NASA

Después de servir como aviador naval, cumplió 17 años con la NACA y la NASA como ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador. Como piloto de investigación en el Centro de Vuelo de la NASA en Edwards, California, fue un proyecto piloto en muchos aviones pioneros de alta velocidad, incluyendo la mayoría de los primeros aviones supersónicos, el cohete X-1, el despegue vertical y aterrizaje X-14, y el más conocido X-15, que voló a más de 60 kilómetros de altitud y 6400 kilómetros por hora. Se convirtió en astronauta en 1962. Él era el comandante del vuelo Gemini 8 en 1966 cuando realizó con éxito el primer acoplamiento de dos vehículos en el espacio. Como comandante de la nave espacial de Apolo 11, y con sus colegas Mike Collins y Buzz Aldrin, completó la misión de primer aterrizaje a la luna. Recibió su grado de ingeniería por la Universidad de Purdue y por la Universidad del Sur de California. Durante los años 1971-1979, fue profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati. Es miembro de la Academia Nacional de EE.UU. de Ingeniería y la Real Academia del Reino de Marruecos. En 2002, el Sr. Armstrong se retiró como Presidente de la empresa EDO, fabricante de electrónica aeroespacial.

 

Jim Lovell

Astronauta de la Nasa (USA)

El capitán James A. Lovell, Jr. ingresó en el programa espacial en 1962 después de una dilatada experiencia como piloto de combate en la armada y piloto de pruebas. Fue piloto de reserva del Gemini 4 y comandante de reserva del Gemini 9. El año 1965 fue piloto de la misión Gemini 7, la primera vez en la historia en la que dos naves pilotadas se acoplaron en el espacio, y en el año 1966 comandante de la misión Gemini 12. Más adelante, Lovell se convirtió en el piloto al mando y navegador de la misión Apollo 8 - la primera misión con personas a la luna - y comandante en reserva de Neil Armstrong en la misión espacial Apollo 11, primera misión en la que una nave aluniza en la luna. La última misión de Lovell fue en el Apollo 13 en 1970. La formación y educación del Capitán Lovell le facilitó una rápida adaptación del mundo científico al empresarial. Desde que abandono la NASA, su carrera profesional como alto ejecutivo ha sido brillante. Ha sido condecorado como doctor honoris causa en numerosas universidades y recibido múltiples premios y galardones. En 1994 junto con Jeff Klugger escribió el libro Luna Perdida, la historia de la misión Apollo 13. En 1995, la versión cinematográfica del bestseler Apollo 13 consiguió las mejores críticas de la prensa internacional.

 

Buzz Aldrin (Edwin Eugene Aldrin , Jr.)

Astronauta e ingeniero mecánico de la NASA

Buzz Aldrin se graduó con matrícula de honor en Ingeniería Mecánica en West Point en 1951 e ingresó en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos como piloto de caza. En 1963, obtuvo su licenciatura en  Astronáutica, siendo el tema de su tesis el encuentro de las naves espaciales en órbita. En ese mismo año, se incorporó a la NASA como astronauta. Aldrin fue piloto del Módulo Lunar en el Apolo 11 , la primera misión tripulada de aterrizaje lunar de la historia. El 20 de julio de 1969, él y el comandante de la misión, Neil Armstrong, fueron los primeros hombres en pisar la Luna . Conocido entre sus colegas astronautas como “Dr. Rendezvous”, en 1985 Aldrin ideó un tipo especial de trayectoria de nave espacial Tierra-Marte ahora conocido como el Cycler Aldrin. Aldrin ha escrito dos autobiografías: Return to Earth (1973) y Magnificent Desolation (2009). Es un defensor enérgico del turismo espacial como medio para involucrar al público en la exploración espacial. En 1993 produjo un juego informático de estrategia llamado La carrera espacial de Buzz Aldrin. Para conmemorar el 40 aniversario del primer alunizaje, Buzz se unió a Snoop Dogg , Quincy Jones , Talib Kweli , y Soulja Boy para crear la canción y el vídeo de rap “Rocket Experience”.

 

Charlie Duke

Astronauta de la NASA

Charles (Charlie) Moss Duke, Jr, se graduó en Ciencias Navales en la Academia Naval de Estados Unidos en 1957 y obtuvo una maestría-master en Aeronáutica en el Instituto de Tecnología de Massechusettes en 1964. Duke ingresó en las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. en 1957 y fue piloto de caza interceptor en Alemania. En la actualidad es general brigada retirado de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. En abril de 1966, fue seleccionado para formar parte del quinto grupo de astronautas de la NASA. Duke fue “Capcom” en la Misión de Control en Houston en la misión del Apolo 11 y fue el piloto reserva del módulo Lunar del Apolo 13 y 17. Como piloto del módulo Lunar del Apolo 16 en 1972, Charlie Duke se convirtió en el décimo, y más joven, hombre que ha caminado en la Luna hasta la fecha.

 

Claude Nicollier

Astrofísico y astronauta de la ESA, profesor de Tecnología Espacial en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza).

Claude Nicollier estudió Física en la Universidad de Lausana y obtuvo una licenciatura en Ciencias en 1970. Luego trabajó como científico de 1970 a 1973 en el Instituto de Astronomía de la Universidad y del Observatorio de Ginebra antes de obtener una Maestría-Master en Astrofísica por la Universidad de Ginebra en 1975. Nicollier ha pasado más de 1.000 horas en el espacio, incluyendo un paseo espacial de 8 horas y 10 minutos. Fue el especialista de misión en cuatro misiones con cuatro transbordadores espaciales diferentes: Atlantis, Columbia, Discovery y Endeavour. Ha recibido numerosos premios y medallas, incluyendo la medalla de oro IAF Yuri Gagarin. Nicollier instaló el famoso Campo Amplio y la Cámara Planetaria 2 (WFPC2) en el Telescopio Espacial Hubble. Esta cámara fue utilizada para fotografiar el Campo Profundo del Hubble en 1995, la Nebulosa Hourglass y la Nebulosa Egg en 1996, el Sur del Campo Profundo del Hubble en 1998 y otros muchos objetos importantes.

 

Yuri Baturin

Cosmonauta ruso

En 1973 Yuri Mikhailovich Baturin se graduó como ingeniero en Física y Tecnología por la Universidad de Moscú. Más adelante, en 1980, realizó los estudios de derecho en la Universidad de Derecho de Moscú, obteniendo el Doctorado en Derecho. En su primera época en política, fue el Director de la Seguridad Nacional y sirvió en el Consejo Nacional de Defensa. El año 1997 le seleccionaron como cosmonauta realizando su primera misión en el Soyuz TM-28/Soyuz TM-27 realizando las funciones de cosmonauta de investigación. El año 2001 formó parte de la tripulación del Soyuz TM-32/Soyuz TM-31 como ingeniero de vuelo.